Todas las razones para leer: es importante

La importancia de la lectura es completamente innegable. La próxima vez que alguien te pregunte: “¿Por qué es importante leer?” tendrá una respuesta educada y completa para responder. Si no eres el mayor fanático de los libros, ¡está bien! ¡No estás solo! Pero antes de cerrar los libros y leer todos juntos, tómese el tiempo para aprender a leer y más sobre la importancia de la lectura y todos los increíbles beneficios que conlleva.

Ponte a prueba saliendo de tu zona de confort e incluso puedes sorprenderte con una nueva pasión. Te sorprenderá ver los lugares a los que te puede llevar la lectura.

Un ratón de biblioteca disfrutando de una buena lectura en vacaciones.

¿Por qué es importante leer?

¿Por qué es importante leer exactamente? ¿De qué se trata realmente toda esta charla y emoción? Hay muchas razones por las que la lectura es una práctica beneficiosa.

Leer expande la mente

Para empezar, la lectura ayuda a expandir la mente y nos da más ideas. Se ha comprobado que la lectura mantiene nuestra mente joven, sana y aguda, con estudios que demuestran que la lectura puede incluso ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

El estudio examinó de cerca a 294 mujeres y hombres mayores de 80 años y les asignó tareas estimulantes para la mente, como leer y escribir. También se les realizaron pruebas de memoria y pensamiento anualmente en sus últimos años para realizar un seguimiento de su progreso. Después de su muerte, las autopsias mostraron que aquellos que habían participado en tales actividades tenían una tasa más lenta de deterioro de la memoria en comparación con aquellos que no habían leído.

La lectura también desarrolla la imaginación y nos permite soñar y pensar de formas que nunca antes hubiéramos podido.

2. La lectura permite el pensamiento creativo

Otra de las muchas razones por las que la lectura es importante es que permite el pensamiento creativo. La lectura puede inspirarte cuando te sientes aburrido, deprimido o estancado. Puede ayudarte a darte ese estímulo que tanto necesitas sin tener que buscarlo demasiado. La lectura ayuda a que el lado creativo de su cerebro piense, a diferencia de la televisión, que realmente no usa mucho poder creativo del cerebro.

3. La lectura ayuda a mejorar la concentración

Si todavía no está convencido o no está seguro de la importancia de la lectura, o siente que no es beneficioso para usted personalmente, es importante tener en cuenta que la lectura realmente ayuda a mejorar la concentración. La lectura puede entrenar nuestra mente para enfocarnos adecuadamente, lo cual es invaluable en casi todo lo que hacemos a diario, ya sea mientras estudiamos o incluso en nuestras carreras y en nuestras relaciones personales. Todos podríamos beneficiarnos de practicar nuestras habilidades de concentración.

La lectura nos saca de esa mentalidad “multitarea” en la que estamos constantemente. Nos permite concentrarnos realmente en una sola cosa que estamos haciendo y estar completamente presentes en ella. Este enfoque puede permitirnos tener éxito en otras partes de nuestras vidas, como en el trabajo. Aquellos que son capaces de concentrarse durante períodos de tiempo más largos pueden hacer más trabajo y ser más eficientes, lo que puede significar trabajar menos horas en general o ser vistos como un trabajador más valioso.

¿Por qué debería ser un ratón de biblioteca?

Además de todas las razones principales por las que la lectura es importante, como el hecho de que expande la mente, permite el pensamiento creativo y ayuda a mejorar la concentración, también hay muchas otras razones por las que debería ser un ratón de biblioteca.

1. La lectura puede darte una perspectiva más amplia

Otra de las razones por las que la lectura es importante es que permite tener una mayor perspectiva del mundo y de los demás. La lectura puede sacarnos de nuestra burbuja cerrada, permitiéndonos ver una visión diferente del mundo, una fuera de la nuestra. La lectura es una oportunidad de vivir la vida de los demás sin salir de nuestra zona de confort o incluso viajar a cualquier otro lugar. Es una oportunidad de vivir otra vida sin siquiera salir de casa. Transportará nuestra imaginación a lugares en los que nunca antes habíamos estado, y quizás ni siquiera sabíamos que existían.

 2. La lectura puede ayudarlo a perder el estrés

Muchos de nosotros tenemos muchas cosas que nos estresan en nuestras vidas ocupadas y agitadas, y siempre estamos buscando formas nuevas y concretas de lidiar con estas ansiedades. Bueno, lo crea o no, la lectura puede ayudarlo a eliminar el estrés.

Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *