La ansiedad y las relaciones de pareja

Las personas con ansiedad son luchadoras: todos los días deben enfrentarse a pensamientos negativos, irracionales, miedos intensos y obsesiones. Así que lidiar con alguien que sufra de ansiedad no es nada sencillo. En primer lugar, siempre hay que recordar que no se puede “arreglar”, “salvar” o “curar” a tu pareja. No es saludable pensar de esa manera porque terminarás atravesando grandes momentos de frustración. Solo tu pareja con la ayuda de un profesional puede ayudarse a sí mismo/a.

Ahora bien, si eres una persona que sufre de ansiedad, debes recordar que una pareja no reemplazará a un terapeuta y probablemente tampoco será la cura para tu problema. Sin embargo, hay algunas cualidades que puede buscar en una pareja si sufre de ansiedad, que hará que la relación sea más saludable y satisfactoria.

Cualidades que buscar en una pareja si se sufre de ansiedad

Están dispuestos a conocer su condición

Si bien el dialogo sobre la salud mental es más abierto ahora que nunca, muchas personas todavía no tienen educación sobre las enfermedades mentales. Si su pareja no conoce nada sobre los trastornos de ansiedad, tal vez nunca los haya experimentado por sí mismo o nunca haya tenido una relación cercana con alguien que lo haya hecho. Debe estar dispuesto a aprender, para poder comprenderte mejor. Será mucho más fácil para ellos saber por lo que estás atravesando si pueden entender los aspectos básicos de su trastorno. Si no están dispuestos a aprender al respecto, es una señal de alerta.

Puede ayudarlos explicándoles con sus propias palabras cómo se siente su ansiedad y cómo afecta su vida. También puede enviarles algunos artículos sobre la ansiedad, como una descripción general. La comunicación es vital en este tipo de relaciones, es por ello que muchas parejas deciden acudir a expertos para apoyarse en ellos. En Internet podemos encontrar cientos de casos y testimonios de Alicia Collado, una reconocida vidente que ha ayudado a docenas de parejas a resolver sus problemas más íntimos.

Son comprensivos

Este es probablemente el más importante. Necesitas a alguien que sea comprensivo. Tendrán que entender que todos los días no va a ser un buen día para ti y saber que no debe tomarse los incidentes relacionados con la ansiedad como algo personal. También debe comprender que la ansiedad puede tener un impacto en la relación, y debe estar bien lidiando con eso.

Hay muchas situaciones que pueden surgir en las que uno de los dos deba ser más comprensivo. Por ejemplo, si se supone que irían a una fiesta, pero estás teniendo un mal día, necesitas un compañero que no se asuste ni se enoje contigo por eso. Sino que por el contrario, sea comprensivo y respete su necesidad de cuidado personal.

Son buenos comunicadores

Si bien debe buscar una persona que sepa comunicarse en cada relación, independientemente de su estado de salud mental, necesita especialmente un excelente comunicador cuando se sufre de ansiedad. Comunicarse implica hablar y escuchar, por lo que es crucial que su pareja también sepa cómo hacerlo. Ambos deben sentirse libres de decir cómo se sienten. Es probable que su ansiedad sea un tema de conversación de vez en cuando, y los dos necesiten hablar de manera clara y abierta para mantener la relación sólida y asegurarse de que la ansiedad no se esté llevando lo mejor de ella.

Te aceptan

Es normal que quieras sentirte aceptado en cualquier situación. Las personas con enfermedades mentales pueden sentirse especialmente vulnerables en este aspecto. Muchas personas con trastornos de ansiedad experimentan estrés en relación con las citas, mantener una relación saludable y no ahuyentar a su pareja. Encontrar una pareja que acepte totalmente quién eres, con ansiedad y todo, te hará sentir mucho más seguro en la relación. Por cierto, también será mucho más difícil para ellos aceptarte si no te aceptas y te amas a ti mismo primero.

Son pacientes

Como alguien con ansiedad, debes ser paciente contigo mismo. Ya sea para lidiar con un ataque de pánico, para no dejar de tomar tus medicamentos o simplemente para no rendirte con la terapia. Siendo así, necesitas a alguien que también sea paciente contigo, que sepa darte un tiempo para calmarte siempre que lo necesites.

No te presionan más de lo necesario

Una cosa que quizá quieras buscar en una relación es alguien que pueda desafiarte e inspirarte a ser un mejor yo. Una pareja que te empuje suavemente a enfrentar tus miedos y luchar contra tu ansiedad puede ser algo increíble para ti y tu relación, si se hace de la manera correcta. Habiendo dicho eso, definitivamente no quieres a alguien agresivo que intentará mandarte y presionarte para que hagas cosas que no quieres hacer. Más bien, debes tener a una pareja que te inspire a tomar pasos en la dirección correcta, enfrentando tu ansiedad en vez de esconderse siempre de ella.

Esta entrada fue publicada en Tarot. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *