Educación sexual oportuna ante el virus del papiloma humano

Cuidar nuestra salud debe ser una prioridad durante cualquier etapa de la vida. Esto nos ayudará a tener una mejor calidad de vida en todos los niveles y edades. La salud es el estado de bienestar, físico, mental y social,  que alguien pueda sentir, cuando sus órganos y los sistemas de su cuerpo pueden llevar a cabo con normalidad todas las actividades necesarias para el buen funcionamiento del organismo, decimos que una persona es saludable.

Constantemente nuestro organismo está expuesto a una gran cantidad de trastornos o enfermedades por lo que se hace necesario mantener un sistema inmunológico fortalecido para protegernos de posibles infecciones virales. Entre las infecciones más comunes que podemos padecer en cualquier momento tenemos el VPH. Virus del papiloma humano.

¿Qué es el VPH?

Los virus del papiloma humano (VPH), son un grupo de virus relacionados entre sí. Este virus se propaga a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través del contacto íntimo de piel a piel, o a través de secreciones o mucosa. En algunos casos este virus se muestra inofensivo y desaparece sin dejar huella,  otras veces debido a su permanencia pueden desarrollar un cáncer.

¿Cómo diagnosticar el virus de papiloma humano?

El VPH no presenta síntomas y la única manera de detectarlo es a través de una muestra de secreción del cuello uterino que permite detectar las posibles alteraciones celulares  más conocidas como citología vaginal. La citología se suele realizar una vez al año en mujeres a partir de su inicio en las relaciones sexuales, junto con la prueba de VPH (que se realiza a partir de los 30 años). Sí estos resultados no son satisfactorios, debes hacer un seguimiento y someterse a exploraciones más profundas.

En otros casos, la infección es leve y se manifiesta con la aparición de verrugas que pueden salir en cualquier parte del cuerpo y en el caso de los hombres comúnmente en los genitales. Toda persona activa sexualmente ya sean hombres, mujeres, homosexuales o heterosexuales están expuestos a contraer el VPH.

¿Cómo evitar el contagio?

Ser activos sexualmente nos hace estar expuestos al VPH, es por eso que hoy más que nunca  debemos reducir el riesgo del contagio. Se debería tener en cuenta que más que una fórmula de prevención se debería  implementar una buena educación sexual, de este modo, no sería necesario llegar al extremo de evitar las relaciones.

Una de las opciones saludables es el uso correcto de los preservativos que proporcionan un considerable porcentaje de protección contra esta enfermedad. También existe una vacuna contra el VPH que nos ayuda  a protegernos contra algunos tipos de infecciones específicos que pueden producir las verrugas genitales o cáncer.

Nuestro sistema inmunológico es fundamental para combatir y bloquear cualquier tipo de enfermedad viral. Por esta razón se hace necesario la utilización de productos que potencien nuestras defensas, en esta ocasión, estamos hablando de papiloxyl.

Papiloxyl  es el resultado de muchos años de investigación que finalmente sale al mercado. Sus reconocidos componentes nutricionales lo convierten en un excelente e innovador complemento alimenticio, coadyuvante del sistema inmunológico, y protector de las células expuestas a daños oxidativos. Con extraordinarias propiedades reconocidas ampliamente por científicos en la vanguardia en sistemas de salud. Es innegable, que con un sistema inmunitario fortalecido, podremos ganar la batalla a este y otros virus y erradicar todas las secuelas que produce en nuestro cuerpo.

En el contexto del virus VPH, la inmunoterapia se puede abordar como una estrategia terapéutica adyuvante a fin de regenerar y mejorar el sistema inmunológico del enfermo, en otras palabras, se pretende que sea el propio sistema inmunitario el que ataque y destruya cualquier infección viral.

Lo que los adolescentes deben saber acerca del virus del papiloma humano

El desconocimiento frente al tema de las enfermedades de transmisión sexual, puede ocasionar serios problemas de salud en jóvenes y adolescentes que tienen actividades riesgosas como el tener múltiples parejas sexuales o no usar el preservativo ante un contacto sexual. Hoy día, la infección por el virus del papiloma humano, es una de las causas  de mayor frecuencia de consulta médica en  jóvenes y adolescentes. Por lo que se hace oportuna la orientación  adecuada con respecto al tema.

Esta entrada fue publicada en Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *