Cáncer cervical explicado para los familiares de los pacientes

Son distintas las patologías que existen en el mundo, sin embargo, una de la que más bajas han ocasionado, es el cáncer. Como bien sabes, todos contamos con células cacerinas en nuestro cuerpo, no obstante, cuando estas comienzan a crecer aceleradamente el problema se empieza a manifestar.

Siendo esto así, el cáncer del cuello uterino, es uno de los más potentes y perjudiciales para la salud, de hecho, organizaciones sin fines de lucro, han determinado que es el cuarto caso a nivel mundial que mayores fallecimientos ocasiona.

Si tienes una familiar padeciéndolo, o bien se encuentra en exámenes y exploraciones para poder detectarlo, nosotros vamos a presentarte un post que a continuación puede aclarar todas tus dudas.

¿En qué consiste el cáncer cervical?

Esta es una patología perteneciente a la orden cancerígena, que se presenta en el cuello uterino, el cual se ubica en la parte inferior del canal vaginal, conectado la vagina con el útero.   

¿Qué ocasiona el cáncer de cuello uterino?

Aún y cuando resulte imposible determinar la causa exacta del cáncer de cervical, si existe una serie de factores desencadenantes que pueden conducir a su aparición, como los que te mencionaremos a continuación:

  • La adicción al tabaco, en efecto, esta condición permite que las células buenas del cuerpo, se deterioren y vuelvan más propensas a la contracción de enfermedades, lo mismo sucede con el alcoholismo y toda droga dependencia.

En efecto, el consumo excesivo de fármacos puede producir también la destrucción de las células, teniendo en cuenta, que el exceso de químico en el cuerpo puede no ser bien asimilado y saturar los órganos y por ende el torrente sanguíneo, pudiendo producir una intoxicación.    

  • VPH, tres letras que ocasionan terror en las féminas, se trata de una enfermedad de transmisión sexual, cuyo nombre es Virus de Papiloma Humano.

Es una enfermedad que se caracteriza por generar pequeños bultos en la piel, como si se tratasen de verrugas, su principal vía de contagio es la sexual, a través de los actos de penetración y el sexo oral.

Las verrugas pueden no ocasionar molestias, o resultar excesivamente incomodas, en casos de gravedad, estas ocasionan un crecimiento exorbitante en la superficie de la piel.

Lo más peculiar del virus, es que aún y cuando se pueda extirpar una verruga, no por ello el organismo queda curado.

  • Contar con un sistema inmune débil, efectivamente cuando no se cuentan con los niveles adecuados de glóbulos rojos y blancos, cualquier infección leve puede agravar el organismo. De aquí que resulte importante la revisión médica constante, la ingesta adecuada de alimentos y las rutinas de descanso y de ejercicios debidas, para que el cuerpo se mantenga saludable.

Síntomas del cáncer de cuello uterino

Como todo cáncer este no muestra signos evidentes en su primera etapa, no obstante, cuando las células cacerinas ya han potenciado su número y tamaño, el cuadro clínico que este muestra es:

  • El sangrado vaginal que aparece después del acto sexual, es un signo evidente de que en el cuello uterino existe una anomalía, presta atención a que la condición de sangrado es distinta a la de leve manchado.

Es decir, muchas veces por la fricción que genera el pene en las paredes internas de la vagina, es probable que la mujer al terminar el sexo muestre algo de sangre.

Sin embargo, el sangrado es ya evidente, como si se tratase del ciclo menstrual, en todo caso, lo más recomendable es siempre consultar con tu médico tratante.

  • Presencia de un flujo vaginal abundante, es decir, de un flujo vagina ligeramente líquido y con olor fétido, no confundir con el flujo vaginal característico del ciclo de fertilidad, ya que este es transparente e inoloro.

No obstante, cuando el cáncer cervical está ya en desarrollo, es normal apreciar que el flujo se vuelve ligero y de muy mal olor, de hecho, es probable que presente ligeras vetas de sangre o de color verde, indicativo pleno de infección.

  • Dolor pélvico, ciertamente al existir un crecimiento del cuello uterino, producto del incremento de las células cancerígenas, la zona se torna más sensible, por lo que la penetración en muchos casos resulta dolorosa e imposible de llevar a cabo por la molestia, del mismo modo, la vida de la mujer cambia, ya que en su estado intermedio, el dolor de vientre y vaginal es continuo y punzante.
Esta entrada fue publicada en Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *