¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN SEGUIR CONTRA EL COVID-19 EN LOS COLEGIOS EN EL REGRESO A CLASES?

Hace varios meses comenzó a propagarse una enfermedad en el continente asiático llamada COVID-19 y en poco tiempo llegó a esparcirse hacia muchas naciones a nivel mundial. Esto afectó a las personas en varios aspectos ya sea a nivel social, laboral, psicológico, entre otros, impidiendo cualquier tipo de congregación o cercanía entre las personas a distancias menores a un metro o más. A pesar de todo, varios países han mostrado que han pasado la peor etapa y hoy en día al ver que sus números de contagios y muertes provocados por dicha enfermedad han disminuido, se han dado a la tarea de buscar medidas para retornar a la normalidad en varios rubros entre los cuales se encuentra el sector educación.

Existe una gran cantidad de medidas de seguridad que han tomado los organismos competentes o ministerios de educación de cada nación, para poder lograr satisfacer todas las necesidades que requiera el caso y así poder reactivar las actividades estudiantiles. En muchos países se comenzó a impartir las clases vía internet lo que causó diversas reacciones entre el estudiantado, la mayoría negativas tanto del estudiante como la de sus padres y representantes. Es por esto que se están tomando medidas que permitan el reinicio de las clases de manera presencial y una de ellas es el uso de mamparas hechas de un material llamado metacrilato, ideal para ser adheridas a los bordes de los pupitres y así poder seudo-aislar a cada estudiante dentro de los salones de clases.

¿Porqué se debe volver a las clases presenciales?

Para nadie es un secreto que las clases presenciales tienen un impacto mucho más profundo en la educación de los estudiantes si se comparasen con las clases vía internet. A pesar del gran alcance que el mundo cibernético puede lograr sobre el ser humano, nunca le podrá dar al estudiante la posibilidad de tener contacto físico con sus compañeros y aprender a formar amistades con los que pudiera formar equipos de trabajo, ejecutar disciplinas deportivas, culturales o artísticas.

Las clases presenciales son el método al cual estamos acostumbrados desde la infancia a pesar de que después de un período de confinamiento, es probable que los estudiantes puedan sentirse extraños al regresar. Sólo se trata de intentarlo nuevamente y de seguro en poco tiempo volverán a sentirse en confianza y poder volver a retomar las riendas de sus antiguas rutinas de estudio. También esto permitirá que las dudas puedan ser aclaradas de manera más inmediata y con mayor cercanía a sus maestros y profesores, permitiendo al estudiante expresarse de una forma más concreta y con mayor confianza. Esto a su vez podrá permitir al facilitador evaluar las distintas conductas y actitudes que presente el estudiante en su lenguaje corporal a la hora de hacer alguna actividad o al emitir cualquier comentario.

Estudios han logrado determinar que el alumnado al volver a las clases presenciales podría reflejar un 50% de retraso en el proceso de aprendizaje-objetivo en el plazo de 5 meses transcurridos en confinamiento y quienes se verían más afectados serían los estudiantes de grados inferiores.

Mamparas de metacrilato en pupitres

Como mencionamos anteriormente, se han tomado en cuenta una gran diversidad de medidas en pro de reactivar las clases presenciales y una de ellas es la de colocar mamparas de metacrilato en los pupitres de los estudiantes con el fin de delimitar el lugar en donde el estudiante estará situado dentro del salón de clases, sin limitar la movilidad de sus brazos o su visibilidad.

Estas mamparas de metacrilato son elaboradas con un espesor de 3 mm y son totalmente transparentes, a tal nivel que logran imitar al vidrio, pero con la ventaja de que el material termoplástico con la cual están hechas es un acrílico de mayor resistencia a los golpes que lo que puede llegar a resistir una lámina de vidrio del mismo espesor. Su instalación es bastante sencilla, rápida y fácil, ya que cuenta con una cinta de pegado por ambas caras la cual brinda una excelente fijación en el momento de montarla, minimizando todo riesgo de que se caiga y se pueda partir.

Estas mamparas surgen como la mejor opción anticontagio dentro del aula de clases y su gran eficiencia se ve reflejada en la capacidad que poseen de cumplir con la función de barrera protectora para reducir el contagio de cualquier virus incluyendo el COVID-19, además de bacterias o cualquier otro tipo de afección respiratoria que pueda ser transmitida por el aire.

¿Cómo se pueden adquirir estas mamparas?

El tipo de mampara ideal para pupitres se clasifica como modelo Cambridge. En la ciudad de Valencia, España existe una empresa que se llama “Rotula tú Mismo” y son especialistas en la venta y distribución de estas placas de metacrilato y los puedes contactar directamente a través de su web rotulatumismo.com.

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *