El origen de los Abalorios y su aparición

En nuestra actualidad, es habitual utilizar los materiales que en épocas anteriores se emplearon para realizar prendas y accesorio que hacen complementos con la indumentaria. A su vez, nuevos materiales se han ido desarrollando para ampliar la diversidad de elementos para confeccionar estas joyas de fantasía.

Para estas confecciones, es habitual utilizar materiales como el plástico o el vidrio, como componentes mas comunes para el desarrollo de los abalorios, que se desarrollan a partir de moldes.

Estos pueden parecer algo nuevo, pero estos accesorios decorativos han sido utilizados desde tiempos muy antiguos con el objetivo de resaltar la belleza humana.

¿Qué es un abalorio?

Esto es referente a un adorno de un valor muy bajo o poco, que suele ser de un hilo común, típico que va enhebrado con bolitas que se emplea a modo de pulsera. Así pues, Abalorios online son joyas de poco o ningún valor, también conocidas como; “fantasía” siendo empleados como uso decorativo para indumentarias o acompañante para resaltar la belleza.

Habitualmente, los materiales utilizados para estas joyas falsas o de fantasía, son creadas a base de plástico y vidrio, otras de madera, cristal, metal e incluso piedra para dar mayor versatilidad al momento de crear y construir una joya.

El inicio de los abalorios

Así pues, estos materiales han sido utilizados por nuestros antepasados que los empleaban desde las primeras civilizaciones conocidas, como distintivos o tipos de adornos, amuletos para protecciones de enemigos, también para llamar a los espíritus de la naturaleza y eludir a los entes malignos de la noche, como fue empleada para la belleza entre las mujeres de las comunidades originarias.

Los primeros abalorios, se han determinado que datan de ya unos 100.000 años en lo que para estudios históricos y soportes científicos como; la prehistoria. Esto siendo confirmado por ejemplares rudimentarios de los primeros abalorios, diseñados por el humano prehistórico como expresión de sus conocimientos y descubrimiento para el desarrollo de artilugios místicos y decorativos.

Estos llevan forma de guijarros con un diseño hueco en el centro, para deslizar entre ellos un cordón de procedencia vegetal.

Con el avance de la historia y la evolución de la humanidad, sus expresiones pictóricas, arquitectónicas y en manualidades fueron avanzando como el uso de los abalorios, llevando su proliferación a todo el mundo. Refinándose en el transcurso, hallando mejoras en los procesos de fabricación y concepción de los productos finales, dando como resultado la gama de opciones que existen en la actualidad; repleto de diversas formas, colores, tipos, tamaños y texturas.

Los principales materiales para su fabricación

En la invención de los abalorios, eran confeccionados a partir de materiales de procedencia natural y vegetal; como son las semillas de arboles frutales, arbustos o cualquier planta que segregara semillas solidas de diversas especies. El empleo de granos, nueces, las cascaras, garras de animales, vainas y hasta los huesos eran las principales materias para sus creaciones.

Con el descubrimiento del modelado en arcilla, se empleaba para fabricar figuras y las pintaban hasta el descubrimiento del metal, pieza fundamental que daría origen a la moneda. Esto también fue la base para las creaciones de talismanes protectores, joyas y más artilugios ornamentales que enaltecían a belleza.

Los abalorios en la antigüedad

Estos artilugios para protección y belleza, se fueron popularizando por el intercambio cultural entre países, adquiriendo características importantes en cada una de ellas. Así llegan a la cultura india, que parte de sus costumbres es al tejido; creando accesorios para el cabello y bordado de ropa, utilizando estas técnicas inician el diseño de abalorios como accesorios corporales con plumas, corales.

Como en Egipto, donde eran populares por la fabricación de cristales, piedras y cerámicas, estos eran usadnos en indumentarias y con la perfección del tratado de los minerales, se abocaron a confeccionar joyas a partir de cristales, vidrio, perlas y metas acompañados de gemas preciosas, que fueron reconocidas en el mundo.

En la cultura Romana, se hace presencia el empleo de los abalorios, en función a metales preciosos, oro y el cristal, los cuales se les era permitido a la realeza y los nobles de su época. Como puedes observar, la historia detrás de los populares abalorios es extensa e interesante, rodeada de mucha historia tras ellos.

Esta entrada fue publicada en Moda. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *