¿Conoces la enfermedad de la garrapata llamada Lyme?

El hombre se ha acostumbrado desde hace décadas a la compañía de animales domésticos, hoy en día es común ver en casa la presencia de mascotas de diferentes especies como parte de la familia, por ejemplo; gatos, aves pequeñas, perros, y hasta algunos algo exóticos y peligrosos como serpientes.

La verdad es que para las personas en la mayoría de los países del mundo les resulta muy fácil acceder a cualquiera de estas especies para convertirlas en un miembro más de la familia, sin embargo algunas ignoran que al ser animales requieren de cuidados necesarios para su bienestar y los del resto de la familia.

Los animales trasmiten enfermedades, pues contienen en su cuerpo bacterias y gérmenes que son nocivos para el humano, es importante tener en cuenta que el hábitat de natural de los animales no es la ciudad ni tampoco vivir con humanos.

Cuando los animales domésticos no se mantienen bajo medidas de higiene se puede aumentar el riesgo de la transmisión de enfermedades a los miembros de una familia acarreando terribles consecuencias de salud y costosos tratamientos.

Una de estas enfermedades la trasmiten las garrapatas y es conocida como lyme enfermedad, la cual aparece luego de una picadura de garrapata y la transmisión de una bacteria conocida como Borrelia burgdorferi, aunque otros insectos pueden también contenerla como el mosquito mayormente las garrapatas son las responsables de su contagio a humanos y otros animales.

Es por eso que aquellas mascotas como gatos y perros que permanecen en casa deben mantenerse bajo las siguientes condiciones de cuidado:

Bañe a su mascota constantemente; mantenerla limpia evitara que pulgas y garrapatas aparezcan para luego invadirán su casa. El aseo a tiempo y adecuado con champú anti garrapatas es una de las medidas de prevención más importantes para evitar la aparición de la garrapata y así la enfermedad.

Mantenga a la mascota en un ambiente adecuado para ella;  algunas personas dueñas de mascotas las tienen dentro de casa, incluso en sus propias habitaciones, eso hace que aumente el riesgo a padecer la enfermedad de Lyme y otras enfermedades peligrosas trasmitidas por perros, gatos y aves.

¿Como se trasmite la enfermedad de Lyme?

Esta enfermedad se trasmite a través de la picadura de garrapata patas negras, por lo general los humanos son contagiados por garrapatas miniaturas que son casi indetectables en el cuerpo con apenas 2mm de tamaño, estas suelen alojarse además en lugares del cuerpo como el cuero cabelludo, la ingle, las axilas y zonas parecidas fuera del alcance de la vista.

Si la garrapata que pica a la persona tiene la bacteria, lo más seguro es que en un lapso de tiempo variable en cada caso aparezcan los primeros signos de la enfermedad.  

Para que una garrapata infectada trasmita la enfermedad es necesario que permanezca en el cuerpo más de 36 horas, si es detectada antes de ese tiempo correrá menos riesgo de padecer por la picada.

Visitar al veterinario frecuentemente y tener las vacunas de la mascota al día pueden marcar la diferencia, recuerde que cuando cuida a su mascota está cuidando la salud de toda la familia.

La enfermedad de Lyme puede permanecer en silencio en el cuerpo humano, y aparecer síntomas incluso un año después de la picada, lo que significaría que la enfermedad esta avanzada y representar una peligrosa infección para la persona. Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Salpullido y coloración rojiza en un área específica del cuerpo
  • Parálisis facial
  • Artritis y dolor  e inflamación en las articulaciones
  • Fiebre, escalofríos
  • Jaqueca o dolor de cabeza recurrente
  • Taquicardia
  • Adormecimiento de las extremidades
  • Pérdida de memoria a corto plazo

Si usted ha sentido alguno de estos síntomas y tiene mascotas en casa, es importante que acuda de inmediato al especialista para un rápido diagnostico y tratamiento adecuado.

La mejor alternativa para evitar ser contagiado es la prevención, el aseo y desinfección del hogar donde pudiera haber garrapatas es necesaria para mantener el ambiente libre de garrapatas y a toda la familia fuera de peligro.

Las consecuencias de esta enfermedad son terribles y en algunos casos empeoran sobre todo si no se trata a tiempo o de forma adecuada, muchas veces cuando aparece la enfermedad no es tratada correctamente porque no se realiza el diagnostico adecuado.

 Si necesitas atención especializada sobre este tema y tienes dudas sobre la enfermedad y como ser tratado, tienes a tus servicios el equipo médico profesional de Biosalud DayHospital quienes tienen amplia experiencia y conocimientos en todo lo que gira en torno al diagnostico y tratamiento de la enfermedad de Lyne.

Tener un tratamiento acertado puede prevenir el avance del Lyme y sus síntomas, es por eso que si se observa algunos de los mencionados anteriormente luego de una picadura es importante acudir al médico.

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *