¿Conoces la fibra óptica? Una muy buena opción para conectarte a internet

Existen diversos medios a través de los cuales podemos contratar un servicio de internet para nuestros hogares. Las telecomunicaciones han venido creciendo a un ritmo agigantado desde hace algunos años. Esto ha hecho que hayan aparecido nuevas alternativas para que todas las personas tengan la posibilidad de conectar a internet desde cualquier lugar del mundo.

Una de las tecnología que ha tenido mejor acogida en los últimos años ha sido la de la fibra óptica. Si bien esta tecnología no es algo nuevo, puesto que ya se venía utilizando en enlaces de telecomunicaciones, hace unos poco años se empezó a popularizar su uso para la conexión a internet en hogares y empresas. Esto hace que sea cada vez más común el contar con fibra en casa, pero muchas personas no saben realmente lo que es esta tecnología.

Es por ello que con el presente artículo, quiero darte a conocer lo que es realmente la fibra óptica y como funciona. De esta forma, podrás aprender nuevas cosas sobre ella que muy probablemente no conocías.

¿Qué es la fibra óptica?

La Internet por fibra óptica, también conocida como internet por fibra o simplemente fibra, es un tipo de conexión de banda ancha que es capaz de alcanzar velocidades de hasta 940 Megabits por segundo (Mbps), con una latencia muy baja. Para esto, se utiliza cable de fibra óptica, estos cables son capaces de enviar datos a una velocidad muy veloz, de aproximadamente un 70% la velocidad de la luz. Una de las principales ventajas que tienen estos cableados, es que, no son tan susceptibles a las condiciones climáticas desfavorables como otros tipos de cables convencionales. Esto hace que las interrupciones del servicio sean mucho menores, además, cuentan con una alta resistencia a la interferencia eléctrica.

Las conexiones por fibra óptica se han venido desplegando en las principales ciudades del mundo. Esto ha hecho que las conexiones mejores de forma notable, hoy por hoy, las conexiones por fibra óptica son la mejor tecnología disponible para enviar y recibir datos.

Tipos de fibra óptica

No ha un único tipo de fibra, de hecho existen 4 tipos que intervienen en las instalaciones de fibra óptica: FTTH, FTTB, FTTC y FTTN, cada una de ellas cuenta con características diferentes y se utilizan en situaciones diferentes.

La más común para nosotros es la de tipo FTTH, cuyas siglas en inglés significan “fibra hasta el hogar”, este tipo de conexiones, conecta directamente las instalaciones del proveedor de servicios con el hogar del cliente (última milla). Esto permite velocidades de hasta 1.000 Mbps, pero es un sistema costoso para las empresas, ya que, deben instalar grandes cantidades de cableado al rededor de la comunidades.

Sin embargo, existen otros tipos de conexiones que permiten a los proveedores ahorrar algo de dinero, por lo que muchos optan por FTTB (fibra hasta el edificio), FTTC (fibra hasta el armario de conexiones) o FTTN (fibra hasta el nodo de distribución). En estos tipos de conexiones, el cable de fibra óptica llega hasta una ubicación cercana, usualmente un nodo. A partir de allí, esta se distribuye a los hogares mediante un cable de cobre (par trenzado o coaxial). Sin embargo, estas prácticas reducen significativamente las velocidades máximas que pueden ofrecer, pero siguen siendo bastante aceptables.

¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar fibra óptica?

Lo primero en lo que des poner un cuidado especial a la hora de instalar internet a tevés de fibra óptica para tu hogar es la velocidad del internet. Es importante tener en cuenta, cuánta es la velocidad que te ofrece el proveedor, tanto de subida como de bajada. Esto te permitirá descargar contenidos más rápido, así como cargar contenido a la red en menos tiempo y, además, podrás tener una mayor cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo.

Otra cosa que debes asegurarte cuando vayas a contratar una tarifa de fibra óptica es que la velocidad que te ofrecen es simétrica. Es decir, la velocidad de baja es igual a la de subida. Ya que muchas operadoras entregan velocidades asimétricas.

Cuando vas a contratar fibra óptica para tu hogar, otra de las cosas que debes tener en cuenta es el soporte técnico que tenga la empresa. A pesar de que la fibra óptica cuenta con una baja tasa de problemas, siempre puede llegar a ocurrir alguno y tener un soporte técnico adecuado es vital.

Esta entrada fue publicada en Tecnologia. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *